The Eternal Castle [REMASTERED]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
The Eternal Castle [REMASTERED]. Apocalipsis cibernético y una chica para rescatar.
The Eternal Castle

El futuro, siempre incierto y confuso. A veces pensar en él nos llena de esperanza y alegría, y otras, de incertidumbre y miedo.

Siempre gusta pensar en él como algo utópico: autos voladores, edificios integrados a la naturaleza y gente feliz.

¿Qué pasaría si la humanidad desarrollara un enorme espíritu de empatía hacia todos los seres vivos? ¿Se hallarían las curas para todas las enfermedades? ¿Se podría encontrar el modo de generar energía infinita y sin costo? Un futuro así sería un paraíso en la Tierra.

Bueno, adivinen qué: ningún paraíso, la humanidad la jode bien jodida y ¡pam!, contaminación masiva e irreversible, recursos naturales agotados, guerras y conflictos sin solución… nos vamos todos derechito al pozo, bien al horno con papas.

The Eternal Castle [REMASTERED] nos ofrece una historia ambientada en este escenario… el bueno no, el del horno.

En algún momento del futuro, antes de la caída de la sociedad cibernética, la humanidad desarrolló un proyecto para llevar la vida al espacio, en instalaciones inteligentes y autosuficientes ubicadas alrededor de la Tierra.

Continuos ataques terroristas e interminables guerras globales hicieron imposible continuar este proyecto, así que fue cancelado.

La Tierra se volvió un lugar contaminado y estéril donde la mayoría de la población encontró su final. Los sobrevivientes moraban en ruinosas ciudades radioactivas, sin más ley que la del más fuerte.

The Eternal Castle

The Eternal Castle

Pero aún quedaban los colonos de las instalaciones espaciales, quienes, para conseguir suministros, enviaban misiones a la superficie del planeta. Podríamos llamarlos cartoneros futuristas.

Una de estas misiones, integrada por una mujer, nunca regresó. Nuestro protagonista, su compañero, desea recuperarla: sabe que ella está en peligro y si no va a buscarla, morirá.

Así comienza la aventura de nuestro héroe, que parte en su nave hacia la Tierra en busca de su crush, media naranja, interés romántico. ¡Aaaah, picarón!

Una vez en tierra firme, cuenta con un mapa y varias locaciones por explorar, cada una de ellas con grandes peligros, horrorosas criaturas y aberraciones mecánicas. Lo rodean los restos de un asqueroso mundo, otrora la hermosa Tierra, que intentará terminar con su vida a toda costa.

Y siempre a la vista, allá en el horizonte, la omnipresente silueta de un enorme castillo formado por restos de tecnología.

Por si esto fuera poco, nuestro héroe deberá lidiar con la extraña sensación provocada por algunos desconocidos que cruzará en su camino: ¿es su vida un mal sueño?

The Eternal Castle

The Eternal Castle [REMASTERED] nos recuerda a algunos de nuestros primeros juegos, provocando nostalgia cuando identificamos los movimientos rotoscópicos (antigua técnica de animación) de Prince of Persia o de FlashBack, y evocando también los extraños y desolados escenarios de Another World.

A los no iniciados la resolución CGA de 320 x 200 píxeles con sólo cuatro colores simultáneos puede hacerles creer que su aceleradora 3D dual híper mega blaster GTX está fallada, lela, muerta, acostumbrados a una resolución fotográfica de 4K.

Pero no, esa escasa cantidad de píxeles pueden lograr obras de gran calidad, como esta.

Y es que The Eternal Castle [REMASTERED] está recreado por un reducido grupo de entusiastas, quienes han realizado el juego que siempre han querido jugar. El motor detrás de este proyecto es la pasión, y la gente de Playsaurus y TFL Studios lo ha dominado.

Lo notamos al sentir la lluvia y el viento en la pantalla, al ver enormes cristales rompiéndose o un gran portón que se abre… el detalle visual se aprecia y se siente en los huesos, acompañado de un impecable surtido de efectos sonoros que realmente nos meten en la escena.

The Eternal Castle [REMASTERED] es una aventura lineal corta, con numerosos desafíos y algunos puzles de poco nivel de complejidad. Nos ofrece una generosa cantidad de puntos de control, que apreciaremos muy bien si no superamos alguna prueba. Al terminar el juego, armándonos de paciencia ante un desproporcionadamente difícil jefe final, tendremos la posibilidad de desbloquear escenarios y armas que le dan un toque de rejugabilidad.

Cabe mencionar que algunas escenas son muy ambiciosas y pretenden graficar detalles que la resolución elegida no puede mostrar con decencia, resultando confusas, pero en otras el pixel art hace magia y nos muestra de lo que es capaz un buen trabajo de diseño.

The Eternal Castle

Algunos puntos en contra

  • Los pocos diálogos sólo están en inglés.
  • Algunos escenarios son complejos y no alcanza la resolución para comprender lo que vemos.
  • La historia que jugamos no es fácil de entender desde el inicio.
  • Recogemos varios power-ups sin enterarnos de que los estamos usando.
  • Las teclas no son personalizables.
  • Presencia de bugs, que se resuelven recargando el nivel.
  • Dificultad del jefe final muy elevada.

Algunos puntos a favor

  • Muy buenas animaciones de personajes y escenarios. 
  • El pixel art de las armas, mobiliario y escenarios de fondo se ve muy bien.
  • Efectos visuales de impacto muy bien logrados.
  • Muy bien logrados efectos de sonido, como el gatillar de las armas o la ruptura de muebles.
  • Sonidos ambiente puntuales muy bien elegidos.
  • Gran cantidad de check points.
  • Rejugabilidad una vez finalizada la historia.

Entonces, ¿es The Eternal Castle [REMASTERED] un juego que vale la pena?

Si te gusta la onda retro y el pixel art y disfrutaste de títulos como Prince of Persia, no lo dudes y dale mecha.

Si te gustan más los bailecitos de Fortnite y necesitás efectos visuales avanzados para vivir, dejalo pasar.

Así que, Gamers del mundo, pónganse el traje espacial y agarren sus armas que, una vez más, vamos:

¡A rescatar a la Chica!

The Eternal Castle [REMASTERED] está disponible en Nintendo Switch por 14,99 EUR, y ya está a la venta en Windows PC a través de Steam.

Compartilo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Dejate un comentario