GUÍA DE PUBLICACIÓN

Queremos que leer sobre juegos vuelva a ser un placer.

¡Hola! Antes que nada, gracias por querer sumarte a la tripulación de Ludorama. Te pedimos que te tomes el tiempo para leer esto antes de enviar tu primera colaboración. Aquí vas a encontrar qué objetivos persigue la revista, en qué te puede beneficiar y cómo podés enviar tus trabajos.

Ludorama es una publicación independiente, presentada por World of Gamers. Este, que a veces llamamos WG4, aspira a ser una red de entretenimiento, arte y cultura, con especial énfasis en la capacitación y las nuevas formas de trabajo relativas al videojuego.

Actualmente, la web de WG4 publica artículos de opinión –y otro tipo de contenidos en forma esporádica, como reviews y anticipos– en forma similar a un sitio especializado en periodismo de videojuegos. Estos en general no coinciden con la línea editorial de Ludorama, cuya propuesta consiste en ofrecer información atemporal y de mayor trascendencia. Los autores que escriben en la revista están asimismo invitados a publicar en la web de WG4.

World of Gamers es una creación de Zensei y Game Design LA.

Todas las personas, desde cualquier lugar del mundo. Queremos sumar trabajos de toda América latina.

Ludorama nace por la voluntad de muchas personas que queremos dar visibilidad a la escena de juegos latinoamericana. Creemos necesario producir más pensamiento propio y difundir las actividades y proyectos que surgen en la región. Hasta ahora, supimos tener grandes ideas pero pocos espacios en común para tratarlas, debatirlas y darlas a conocer.

Ludorama está abierta a todas las personas y a las mejores ideas, e impulsa la necesidad de producir contenidos –videojuegos y otros productos culturales– con identidad propia, que puedan competir en el mercado global e interesar a otras regiones del mundo, ávidas de innovación.

Ser parte de la tripulación de Ludorama está buenísimo porque se aprenden muchas cosas útiles para nuestros proyectos personales. Nos da identidad y presencia. Nos hace sentir que estamos impulsando la ciencia del juego y sus aspectos positivos, al mismo tiempo que discutimos los negativos. Nos coloca en una posición interesante. Sobre todo, nos conecta con personas con nuestra misma inquietud y dispuestas a crear en conjunto.

Apoyan a Ludorama el IEEE Computational Intelligence Society – Argentina Games Technical Committee; BIT BANG Fest, el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de la Ciudad de Buenos Aires, y otras instituciones que se irán sumando.

En un orden de importancia inferior, pensamos retribuir económicamente las colaboraciones a medida que Ludorama consiga crecer.

Somos personas apasionadas por las diferentes formas lúdicas. Se puede ver la lista de tripulantes en la página de staff. Vas a encontrar profesionales, investigadores, docentes, periodistas y entusiastas. Hay psicólogos, sociólogos, científicos, abogados, desarrolladores, artistas, productores y músicos entre una extensa lista de profesiones. Siempre estamos abiertos a la recepción de todas las obras y personas que tengan algo que decir.

Ludorama es una publicación en formato libro, de 132 páginas o más, con periodicidad trimestral. El primer número saldrá en esta próxima primavera y los siguientes en cada estación.

El interior será blanco y negro, en su mayor parte texto, como un libro. Tendrá pocas ilustraciones, ya que el público objetivo es aquel que gusta de leer en papel o coleccionar.

Por esta razón, aunque la revista será liberada completa en formato electrónico (PDF, epub), ofrecemos a los lectores la posibilidad de adquirir por anticipado un ejemplar en papel.

La información queda concentrada bajo una mirada global que perdura con el tiempo y funge a modo de registro histórico de la época o de un momento. Es diferente a la información que circula dinámicamente en Internet y a menudo no vuelve a aparecer sin buscarla.

Desde el punto de vista de los autores, funciona como una carta de presentación, como recuerdo, y como base de proyectos personales.

“El cerebro humano es capaz de percibir un texto en su totalidad, como si se tratara de un paisaje físico. Y es que cuando leemos, no sólo estamos recreando un mundo con las palabras del relato, sino que construimos una representación mental del mismo texto.” – ¿Por qué el cerebro prefiere los libros en papel?, en El club de los libros perdidos, 2018.

En Argentina se puede comprar por anticipado. Cuando esté impresa, nos comunicaremos con los compradores para acordar la forma de envío.

Desde otros países se podrá adquirir a través de Amazon y otras pataformas de distribución.

Será libre y gratuita, para que todos puedan acceder al contenido completo desde cualquier lugar del mundo. En una segunda etapa, intentaremos la traducción al inglés de cada edición.

Ludorama se distribuirá gratis en formato digital (PDF, epub) a través de esta web, con el soporte de la comunidad. Las donaciones a través de “cafecitos” servirán para solventar un porcentaje de los costos y reinvertir en la publicación o en nuevos proyectos.

Además, existirá una versión en papel que se vende por anticipado, con el objetivo de reunir el dinero necesario para imprimir bajo demanda (es decir, imprimir sólo la cantidad de ejemplares necesaria).

También se venderá a través de Amazon en formato papel y Kindle, y en otras plataformas de distribución electrónica en todo el mundo.

Existe la posibilidad de imprimir una cantidad excedente con el fin de obtener ingresos a través de ventas posteriores. Estos ingresos los destinaremos a la impresión del siguiente número, retribuir colaboraciones, pagar impuestos y otros costos.

Muy bien, pasemos ahora a los detalles sobre el contenido de la revista y la forma de enviar tus trabajos.

Ludorama es una revista en formato libro de ensayos. No tendrá un tono académico (con abstracts, citas obligatorias ni lenguaje formal). Queremos obtener textos interesantes, profundos, pero también amenos que ayuden a la divulgación de ideas destinadas a un público amplio. Utilizaremos un tono informal y simpático. 

También tendrá secciones más comunes de ver en una revista estándar, con el fin de que no se sienta como una simple colección de artículos. Esto incluye algunas ilustraciones.

Los temas que trataremos tienen relación con el mundo lúdico, en especial videojuegos. Pero también con otros tópicos relacionados, incluyendo juegos analógicos, juguetes y hasta parques de diversiones. También trataremos temas relacionados a la historia de los juegos, géneros, diseño, programación, arte, animación, producción, y más. Hablaremos de inteligencia artificial, robótica y otras tecnologías que tengan relación con el costado lúdico del mundo del entretenimiento y de la cultura.

Estableceremos relaciones del juego con lo histórico, lo político y lo humano. Analizaremos y pensaremos dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir.

En el número inaugural de la revista, tenemos artículos variados. Entre ellos, una entrevista de a Aletzei Pajitnov, el creador de Tetris; la historia de Roberta Williams y el inicio de las aventuras gráficas; un ensayo sobre el género ciberpunk tan común en muchos juegos; el documental Videojuegos sobre ruedas contado desde adentro por uno de sus integrantes, y mucho más.

En Ludorama decimos que el contenido principal se basa en ensayos. Queremos ver los juegos desde una perspectiva diferente, a la luz de las ciencias y el pensamiento, a través de lo emocional y de la memoria.

Un ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico (ver en Wikipedia).

Pero, como hemos dicho, queremos hacerlo en un tono fresco, informal y entretenido. Queremos que escribas como si se le contaras algo que te apasiona a tu mejor amigo, en confianza y con entusiasmo por transmitir tus pensamientos y conocimientos.

Queremos que leer Ludorama expanda la mente de los lectores, los haga ver donde nunca buscaron, los haga encontrarse consigo mismos, con sus pasiones y su potencial.

Queremos que leer sobre juegos vuelva a ser un placer.

Este es el procedimiento que usamos para recibir y preparar los artículos de Ludorama. Los autores envían sus documentos, que son revisados y luego incorporados a la publicación. No importa la fuente (el tipo y tamaño de letra) ni la cantidad de páginas que ocupe el texto, lo que importa es la cantidad de caracteres.

Los autores no dan formato a sus trabajos, excepto cursivas, que respetaremos durante el maquetado. Los artículos pueden incluir títulos y subtítulos para separar zonas del texto. 

  • Lo primero es sumarte al grupo de Telegram, si querés, y proponer el tema que te interesa elaborar en el ensayo o artículo que quieras escribir. Si no usás o no querés usar Telegram, escribís a ludorama@wg4fest.com. Como te sientas mejor.
  • Sentite libre de elaborar el trabajo con la cantidad de texto necesario, sin extenderte demasiado ni salirte por las ramas de tu tema central. Una página de la revista lleva alrededor de 3.000 caracteres con espacios. Por lo general, diremos que un artículo debería tener al menos cuatro páginas de extensión para lograr cierta profundidad; esto es, unos 12.000 caracteres contando espacios.
  • Por favor, bajá el modelo de Word (disponible en el siguiente apartado) y usalo como base para escribir. Vas a notar que contiene espacios para que coloques tus datos personales, cómo querés aparecer o firmar, y los detalles de la cosa analizada, si hace falta. Podés modificar como quieras el modelo, mientras nos indiques lo necesario para publicar.
  • Mientras escribís, podés preguntar en el grupo de Telegram (o por mail) lo que necesites. Hacelo con confianza, nos estamos ayudando y aprendiendo.
  • Te pedimos que releas un par de veces el trabajo antes de enviarlo a revisión. Por favor, revisá la estructura, la ortografía, la tildación, puntuación, etc. Ludorama se reserva el derecho de alterar el texto en caso de necesitar correcciones mínimas. En el caso de que el texto requiera grandes modificaciones, te lo reenviaremos.
  • IMPORTANTE: Cuando tengas la nota terminada y revisada, enviala a ludorama@wg4fest.com. La nota debe estar en formato Word o similar. No la envíes en PDF.
  • Es súper importante que el documento esté debidamente nombrado siguiendo este criterio: APELLIDO, Nombre_Título de la nota.docx.
  • Una colaboración enviada desde tu email al nuestro implica tu consentimiento como autor para publicarla en Ludorama y en WG4 y para promocionarla como parte de la revista, siempre indicando tu autoría.

Sentite libre de elaborar el trabajo con la cantidad de texto necesario, sin extenderte demasiado ni salirte por las ramas de tu tema central.

Una página de la revista lleva alrededor de 2.000 caracteres con espacios.

Por lo general, diremos que un artículo debería tener al menos cuatro páginas de extensión para lograr cierta profundidad; esto es, unos 8.000 caracteres contando espacios.

Una nota puede tener menos, por ejemplo 6.000 caracteres, o más que 8.000, si es necesario.

Aún no. Estamos trabajando en ello a medida que encontramos la personalidad de la revista. Cuando la tengamos aparecerá aquí.

Ludorama no hace énfasis en las imágenes sino en los textos. Se parecerá mucho más a un libro que a una revista típica.

De todas maneras, podríamos publicar alguna imagen en un artículo, y cuando promocionemos una nota en las redes sociales.

Por tanto, si es posible, acompañá la nota con alguna imagen alusiva, de buen tamaño. Las imágenes se deben adjuntar afuera del documento, como archivos sueltos.

Si es necesario relacionar una imagen con cierto párrafo del texto, por favor insertá en el documento la imagen donde debe ir, pero de todos modos envianos adjunta la imagen suelta.

Las imágenes pueden tener derecho de autor, por lo que te pedimos cuidado al respecto. En general, si es una imagen de un videojuego, se puede tomar de los sitios oficiales en su área de medios o de prensa. Esas imágenes se pueden usar sin problemas.

Si es un logotipo, o un personaje recortado, debe tener fondo transparente (PNG). Siempre en buen tamaño, para que podamos usarla en la comunicación de cada nota, y potencialmente en la revista.

En general, de una a dos semanas. Te pedimos paciencia. Eventualmente, vamos a hacerte una devolución. ¡Vamos tan rápido como nos permiten nuestros quehaceres cotidianos! 🙂

Una colaboración puede aparecer en el próximo número de la revista, o en uno subsiguiente, dependiendo del espacio que ocupa.

Según la calidad del contenido, a criterio del comité de revisión de Ludorama, podríamos pedirte revisiones del trabajo, siempre con la intención de que la revista publique el mejor contenido posible.

Podés bajar el template con este enlace. Modificalo como necesites.

Recordá que una vez finalizado el trabajo, debés enviarlo en el formato del procesador de textos (no PDF) al email ludorama@wg4fest.com

Muchas gracias. ¡En nombre de toda la tripulación ludoramita, te damos la bienvenida!