¡Bienvenidos a los eSports del Banco Nación Argentina!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
¿Se puede mezclar un banco (tipos serios de saco y corbata) con videojuegos (tipos poco serios y despeinados)? Pues claro que se puede. Enterate cómo acá.
Esports en el Banco Nación Argentina

Desde hace años muchas empresas ofrecen a sus empleados alternativas para desestructurar el formato clásico de una oficina, generalmente donde se requiere fomentar la creatividad. Tal vez el caso más conocido sea el de Google, que, para que disfruten el tiempo libre, ofrece a sus empleados mesas de ping pong, consolas para jugar, gimnasio y un montón de cosas más.

¿Quién diría que una empresa con una imagen tan formal como un banco podría ofrecer beneficios recreativos a sus empleados?

Hablamos de un caso muy particular, y ahora leer con voz de locutor: Banco de la Nación Argentina. Nuestro Banco, Tu Banco.

Así es. Dicha institución ofrece varios eventos y actividades recreativas para fomentar la camaradería y el lado creativo de sus más de 15 mil empleados en todo el país.

En el departamento de Recursos Humanos del Banco de la Nación Argentina (BNA) se gestan desde hace tiempo actividades tales como concursos de concientización para niños y adolescentes, programas de voluntariado social, maratones, coro y torneos de fútbol, por mencionar algunas.

Peeeeeero…

Estaban faltando los videojuegos.

Esports en el Banco Nación

Uno de los legados que nos deja la pandemia de Covid-19 es el incremento de la sociabilización online.

Las actividades recreativas del BNA son presenciales, así que no pueden llevarse a cabo por el momento. Pero estas propuestas mutan, se adaptan. Se ofrecen otras, tales como yoga por Zoom, clases de preparación física, cursos de ajedrez, clases virtuales de teatro…

En este contexto nacen, y me pongo de pie: ¡los Torneos BNA eSports!

Agarrarse a tiros en un Battle Royale o meter gambeta y gol en FIFA junto a los compañeros de trabajo ya es una realidad.

Y aunque esta posibilidad aún esté reservada a los empleados del BNA, la iniciativa es innovadora y que se replique hacia afuera de la institución es sólo cuestión de voluntad.

Veamos lo que nos cuentan los responsables detrás de esta hermosa propuesta. Se trata de la gente de la Unidad de Deporte y Recreación del área de Administración de Recursos Humanos del banco.

¿Cómo surge la idea de hacer eSports en el BNA?

Nace a la par de cuando arrancó la pandemia en Argentina. Con los chicos del equipo de fútbol 11 del banco arrancamos haciendo mini torneos de 10 personas de FIFA. Después se fueron sumando más personas, eso me dio la pauta de que estábamos todos los compañeros en la misma en todo el país. Por eso la idea fue: ¿por qué no compartir esto con todos los agentes del banco? Luego, como soy más fan de Call of Duty, y con el boom de Warzone (el battle royale de la saga), también planteé hacer un torneo de Warzone.

¿Cómo es la organización de este torneo, en cuanto a la formación de los equipos y registro de puntajes?

Cabe aclarar que por el momento contamos con torneos de FIFA 20 y Call of Duty: Warzone. En relación a FIFA dependemos de la cantidad de jugadores inscriptos para luego dividirlos en mundiales de 32 equipos cada uno. Luego los ganadores de cada mundial juegan una liga de todos contra todos, y ahí se define al campeón.

En cuanto a Call of Duty usamos la modalidad Tríos y definimos al equipo ganador a través de puntajes. Por ejemplo cada kill suma un punto, y de la posición 1 a la 5 se dan bonus de puntajes.

Luego de este torneo interno, ¿hay vistas a participar en algún evento nacional o internacional?

En cuanto a Call of Duty: Warzone lo dudo porque no hay muchos equipos profesionales en el mundo y supongo que menos en Sudamérica. En el mundial que fue hace aproximadamente un mes, los jugadores eran de EEUU, Canadá, Francia, otro de Inglaterra. No escuché de otros equipos profesionales de Call of Duty. No sé si estaré en lo cierto pero creo que en cuanto a shooters se le da más importancia al Counter Strike.

Hay planes también para hacer algunos torneos de Counter y League of Legends en el banco.

En cuanto a FIFA mi idea es armar un Club Pro con agentes del banco y poder participar en las ligas nacionales que hay en Argentina y, quién te dice, a futuro poder jugar a nivel sudamericano. Por el momento estoy usando los torneos de FIFA como filtro.

¿Qué tipo de premios o visibilidad se ofrece a los participantes?

Más que nada son premios simbólicos, como un set de asado con la insignia del banco, o porta notebooks. Cosas así.

 

Los participantes ¿son los empleados de todo el país o hay restricciones?

De todo el país. En FIFA llegamos a tener empleados de Jujuy y muchos de Ushuaia.

 

¿Algún área del banco se opuso a esto o alguna tuvo una aceptación positiva que mencionar?

Se lo planteé a la gente que maneja los deportes en recursos humanos y de entrada me dieron la confianza para que siga adelante.

 

¿Hay antecedentes de eSports en el BNA o este es el primer evento?

En estos ocho años que llevo en el banco nunca escuché nada parecido, así que por eso me pone orgulloso de ser el primero.

 

¿Se sabe si se organizan eSports en otras entidades?

Bancarias, no creo. Tengo ese tema pendiente para averiguar, una vez que vuelva todo a la normalidad quería plantear en la Abad, que es el ente que organiza todos los torneos bancarios de fútbol, básquet, vóley, etc., para ver si me dan una mano y poder armar algo a nivel bancario.

 

 ¿Y las mujeres juegan?

Dato curioso, la convocatoria tuvo poca participación femenina. En FIFA sólo el 1% fueron mujeres y en Call of Duty: Warzone, 0%.

Sin ánimo de entrar en debates de género, creo que acá habló el gusto, ya que otras actividades online como lo son yoga o el coro del BNA tienen una participación mayoritariamente femenina.

Y ya para terminar, ¿por qué creo que esta propuesta es muy importante?

Porque a través del juego un tipo de Buenos Aires se encuentra con otro de Córdoba. Charlan un rato. Bromean, se ríen. Conocen un poco sus realidades distintas y no tanto. Recorren juntos un campo virtual cuidándose las espaldas. Y se van con la emoción de haber compartido el rato con un amigo. Y esa emoción ya quedó para siempre.

Conectarse en un ámbito virtual hoy puede ser muy liberador y motivador para muchos, manteniendo la bendita distancia social. Y eso es genial.

Así que a estar alertas porque si esta idea prende, tal vez pronto tengamos la Liga Argentina de eSports defendiendo nuestra bandera con gloria y olor, digo honor.

Compartilo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Dejate un comentario